Juan Andrés

Juan Andrés Ospina es uno de los más activos representantes de una destacada generación de músicos colombianos. Residiendo actualmente entre las ciudades de Nueva York y Bogotá, trabaja continuamente como pianista, compositor, productor, arreglista y comediante, dentro de un amplio espectro de géneros y estilos.

En el año 2017 graba su disco para big band “Tramontana”, en el cual participan 26 músicos de diferentes nacionalidades entre quienes se encuentra el legendario saxofonista Paquito D’Rivera. El disco, que será lanzado el día 21 de abril de 2018, será presentado con la prestigiosa WDR Big Band de Alemania, y posteriormente en el Dizzys Jazz Club (Lincoln Center) de Nueva York.

Su álbum debut como líder BBB: Barcelona, Bogotá, Boston (Armored Records, 2009) fue grabado en Boston con un selecto grupo de músicos de jazz de Nueva York, y fue reseñado por la prestigiosa revista All About Jazz como uno de los mejores álbumes de jazz del año.

En los últimos años, Juan Andrés ha producido, arreglado y grabado el piano en importantes producciones internacionales como el Cd de la cantante colombiana Marta Gómez Este instante (2015), nominado a dos Latin Grammys y ganador de una estatuilla; los álbumes Lunga (2018, actualmente en producción), Mar Sonoro (2016) y Ar (2012) de la cantante portuguesa Sofia Ribeiro (este último ganador del premio “Revelación” de la prestigiosa revista de jazz francesa Jazzman); el álbum debut de la cantante argentina Juana Luna Juana Luna (2017), nominado a los “Jazz Independent Music Awards”; y el Cd debut de la cantante portuguesa Luisa Sobral The Cherry on my Cake (2011), trabajo que recibe Disco de Oro y de Platino en Portugal además de conquistar los Top Charts de varios países europeos. En 2018 compone y graba la música para la película Kairós del director colombiano Nicolás Buenaventura, la cuál se estrenará en el segundo semestre de 2018, y en el 2014 escribe un arreglo para el DVD del cantante colombiano Fonseca ganador del Latin Grammy Fonseca Sinfónico.

Ha participado en giras mundiales como director musical del grupo de la cantante portuguesa Sofia Ribeiro, la colombiana Marta Gómez, la cantante suiza Sylvie Bourban (para quien arregló la música de sus últimos cuatro álbumes) y el colombiano Fonseca, y desde hace años forma parte del destacado grupo neoyorquino Banda Magda. Se ha presentado en importantes teatros como el Lincoln Center y el Carnegie Hall de Nueva York, así como en festivales en Latinoamérica, Estados Unidos, Europa, Australia y Japón. El músico 15 veces ganador del premio Grammy Paquito D’Rivera ha tocado su música en escenarios como el Blue Note y el Carnegie Hall, y sus composiciones para Big Band han sido incluidas en el repertorio de importantes orquestas como la WDR Big Band (Alemania), la UMO Jazz Orchestra (Finlandia), la Greg Hopkins Big Band (Boston) y la Bogotá Big Band (Colombia). La música de su álbum BBB ha sido utilizada para fines educativos por prestigiosas entidades como la Berklee College of Music (Boston), el NEC (New England Conservatory), la UNT (University of North Texas) y la Universidad Javeriana (Bogotá, Colombia).

Paralelo a su trabajo como compositor, productor, arreglista y pianista, Ospina lidera junto a su hermano Nicolás Ospina el dúo “Inténtalo Carito”. Juntos compusieron la famosa canción “Qué difícil es hablar el español”, y su canal de Youtube cuenta en la actualidad con más de 23 millones de visitas. El dúo se ha presentado en festivales en Australia, España, Estados Unidos y Colombia, y su trabajo ha sido reseñado por medios de comunicación de todo el mundo.

Comienza sus estudios musicales en la Universidad Javeriana (Bogotá), y al poco tiempo se traslada con su familia a la ciudad de Barcelona (España), en donde continua sus estudios clásicos y de jazz en la ‘Escola D’Angel Soler’ y el ‘Taller de Musics’. Se gradúa como arreglista y pianista de jazz después de cinco años en Barcelona, y en el 2004 regresa a Bogotá para enseñar en la Universidad Incca y la Universidad de Los Andes. Al poco tiempo recibe una beca de la prestigiosa Berklee College of Music de Boston, de donde se gradúa con honores ‘Summa Cum Laude’ luego de haber estudiado con músicos legendarios como Danilo Pérez, Maria Schneider, Dave Samuels y Greg Hopkins entre muchos otros, y de haber sido merecedor de los premios ‘Jazz Performance Award’ y el ‘Herb Pomeroy Award’.

Para más información visita: www.jaospina.com

Puedes seguir a Juan Andrés también en sus redes sociales

Share:

There are 57 comments on Juan Andrés

  • los felicito son geniales unicos en lo que hacen, todos sus videos me hacen reir mucho, seria genial si vinieran a Medellín, me encantaria verlos cantar en vivo, muchos exitos a los dos, me siento orgullosa de que sean Colombianos, un abrazo.

  • Hoy los escuche por primera vez y me encanto su trabajo
    tenia muchas ganas de compartirlo con mis amigos de facebook pero no pude
    ojala hagan pronto giras incluyendo Chile , fue un privilegio haberlos escuchado, vi el video de narcolepsia automovilistica……me rei a carcajadas,….disfrute la enorme calidad de la musica y la creatividad de Uds.
    gracias por el buen rato que me hicieron pasar
    saludos afectuosos desde Chile
    Renate

    • Mil gracias por el mensaje Renate! Ojalá podamos ir a tocar a Chile, sería un placer enorme. Muy pronto vamos a grabar videos de las canciones nuevas que hemos compuesto, vamos a ir poniendo todo en nuestra página de facebook y este blog. La página es http://www.facebook.com/intentalocarito

      Mil gracias por el interés, abrazo desde Colombia!

  • Ricardo Marcó Muñoa on

    Simplemente EX-CEP-CIO-NAL!!!
    Los conocí a través de “qué difícil es hablar el español” y me maravillaron. por el buen humor, el conocimiento de nuestra lengua y sobre todo la buena música. Y ahora veo que Juan Andrés es un gran músico solista y en grupo. Sigan adelante como duo. Son muuuuuuuuy buenos. Y algún d´ñia vengan a Argentina.

  • virginia brocco on

    Ls felicito. Recién ahora veo el video de ustedes “qué difícil es hablar el español” y me pareció excelente. No dejen de trabajar juntos, porque esa fórmula va derecho al éxito. Vi que los hermanos están haciendo cosas separadas. Me parece muy bien porque eso hace al crecimeitno y a la superación, pero indefectiblemente si quieren pasar del anonimato a la fama, deberían trabajar juntos porque lo que he visto de ustedes en videos donde cantan juntos no tiene comparación con ningún otro dúo. Continúen improvisando canciones así que en mi humilde entender y como espectadora, creo que van a ser muyyyyyy conocidos por todo el mundo.
    Congratulations!!!!!!!!

  • Wow…
    simplemente excepcional…

  • Pierangelli Biava on

    LOS FELICITO SON EXCELENTES, TIENEN UN GRAN TALENTO ME GUSTARIA SABER CUANDO ESTARAN EN BARRANQUILLA?

  • Definitivamente el talento de estos hermanos es espectacular, y lo que mas me gusta de ellos es que no han perdido ese carisma tan especial que tenemos nosotros los colombianos. Simplemente excelentes!

  • GRACIAS POR COMPARATIR ALGO TAN DIVERTIDO… LA VERDAD ES QUE NO SIEMPRE ME GUSTA DARLE CLICK A NINGUN VIDEO QUE TENGA MAS DE 3 MINUTOS DE DURACION…. PERO ESTE VIDEO DE “que dificil es hablar el español” ME LLAMO MUCHO LA ATENCION Y DESDE LUEGO QUE VALIO LA PENA… YA LO HE COMPARTIDO CON AMIGOS Y FAMILIARES, ESTAREMOS DIVULGANDO SU EXITO PARA QUE TODO MUNDO PUEDA VERLOS…. FELICIDADES!!!

  • Marta Rivadeneira on

    Son Unos genios!!! La verdad es que me encanto el tema de Que difícil es hablar el español!!! siempre hablamos eso en casa lo imposible que es para alguien de afuera que estudio español poder por ej venir a Argentina y encontrarse con gente que les hable lunfardo ( Un slang típico de buenos aires) . El otro tema de Narcolepsia automovilística esta buenísimo también!!! en casa todos la padecemos, de hecho mi mama, siempre nos pedía cuando manejaba, que la despertáramos cuando se pusiera en verde el semáforo!!! Un peligro al volante, dormía esos segundos y quedaba como nueva jajaja…
    Gracias por haberme hecho reír tanto y por poner en canciones todo lo que uno siente…..
    Son unos verdaderos artistas!!!!
    Marta. de Argentina

  • QUE TALENTO ME ENCANTA LO QUE HACEN, TENGO UNA CURIOSIDAD……ERES CASADO?? HIJOS???? DONDE ESTAS RADICADO???? ESTAS BUENSIIIMOOOO NECESITAS GUARDAESPALADAS???? ME ANOTO….. Jjjajajja abrazos y mil felicidades.

  • Estoy cabreadisima (creo que en rolo es “brava”?) con vosotros dos. En las ultimas semanas he escuchado “Narcolepsia Automovilistica” mas de 10 veces, “Que dificil es hablar el español” otras 10 y he seguido enredando video con video hasta encontrar los de tu disco BBB, que por supuesto he comprado a traves de Amazon. Me meti en pledgemusic para ordenar el disco que estas haciendo con Sofia Ribeiro, he envidiado a vuestra prima carito, me he interesado por vuestra biografia…. En fin, que me habeis hecho perder horas de trabajo, dinero y paz mental (aun peor porque encima eres atractivo, jodio..;-P)…
    Si a estas alturas he conseguido crearos la minima sensacion de culpa os ofrezco (porque soy un alma generosa..;-) la posibilidad de resarciros mediante una de las siguientes vias:
    A: Un nuevo video con el que reirme
    B: Un concierto en Londres (que me pilla cerca)
    C: Unas palabras de consuelo (solo como ultimo recurso, que las palabras escritas no conservan el acento colombiano, y eso es una pena)

    Si pese a todo no consigo calar en vuestros despiadados corazones me limitare a una enhorabuena con mayusculas: ENHORABUENA!…por conjugar tan bien el humor de calidad con la buena musica.

    Un abrazo desde Inglaterra

    • intentalocarito on

      Jajajaja buenísimo tu mensaje! Vamos a hacer nuestro mayor esfuerzo para intentar redimir el sentimiento de culpa que nos produjo leer tu mensaje María. Respecto a las tres generosas propuestas que nos ofreces para reivindicarnos contigo tenemos las siguientes anotaciones:

      A: Un nuevo video con el que reirme: Desde ya estamos con Nicolás poniendo todo el tiempo mental disponible a trabajar en nuevas ideas. Yo estoy en Buenos Aires tocando esta semana, pero el lunes ya vuelvo a Bogotá y nos vamos a encontrar con mi hermano (hemos estado en ciudades diferentes todo el tiempo desde que pusimos los videos en internet!). Todo abril lo tengo destinado a trabajar con él, esperamos que pronto te tengamos nuevo material.
      B: Un concierto en Londres (que me pilla cerca): Esperamos que algún día no muy lejano tengamos un repertorio que presentarle a la embajada de Inglaterra en Colombia, esperando que con un poco de humor se aflojen y nos den la visa para poder ir a tocar allá!
      C: Unas palabras de consuelo (solo como ultimo recurso, que las palabras escritas no conservan el acento colombiano, y eso es una pena): ya le pedí a mi tía que me compartiera unas palabras. Te manda a decir que: “A equino ecuestre objeto de un obsequio no se le aquilatan los incisivos”, att. Consuelo Ospina

      Un abrazo grande y gracias nuevamente por tu mensaje!

      • Tal vez esté de más este mensaje, puesto que ya todo el mundo lo ha dicho, pero bien espero que hagan otro video… Por aquí (Bogotá) andan diciendo que nació la nueva generación de Les Luthiers… Me encantaría verlos en vivo, ya que “decidieron” no subir más videos… Suerte con todo!! Y si están en Bogotá, espero que sobrevivan al cambio de clima en que estamos…
        (:

      • Que dura es la vida del artista, cada dia en un pais distinto! 😉

        No sabes el alegron que me ha dado ver tu respuesta, me quedo a la espera de nuevas noticias sobre vuestros videos y conciertos…;-). Por cierto, no teneis una mailing list a la que pueda inscribirme para que me llegue un email cada vez que haceis algo? si no es el caso hare el esfuerzo y me metere en vuestra pagina de vez en cuando, pero es una distraccion, y asi mi doctorado no avanza!

        Que retorcidos sois los colombianos cuando quereis! esa es vuestra version de “a caballo regalado no le mires los dientes”? jajaja…acepto la reprimenda de tu tia Consuelo, me la merezco por pinchosa…pero como “quien no lora no mama” y “contra el vicio de pedir esta la virtud de no dar”, yo pido por si acaso, que si hay concierto en Londres eso que me llevo…jeje

        Un abrazo para ambos!

        Maria

        • intentalocarito on

          Jaja, bueno es refrán lo saqué de algún email que me llegó hace muchos años en el que había refranes populares escritos con un lenguaje muy complicado (no es que aquí en Colombia se hable así jeje).

          Creo que te puedes suscribir, en la columna derecha hay algo que pone ‘suscibirse a nuestro blog aquí’ y creo que ahí ya quedas suscrita.

          Un abrazo grande!!!
          Juan Andrés

          pd: ‘Relátame con quién deambulas y te manifestaré tu idiosincracia’!

          • Mmm…o no me funciona el link para inscribirme o me he apuntado 5 veces a vuestro blog…:-S

            Que tengas buena vuelta a Colombia. Diles a tus familiares/amigos de mi parte que no os acaparen mucho, que los demas tambien queremos parte de vuestro tiempo!

            Mas abrazos,

            Maria

            PD: Cual seria mi idiosincracia si deambulara contigo?..;-P

          • Vale, me he puesto a enredar un rato y ya me funciona. Ya no os libráis de mi!

            Besos

            Maria

  • Excelente. Genial!!

  • uy si los solitarios inviernos a -10 son de sobrevivientes. Nuevamente, exitos con los siguientes proyectos.

  • sois de Colombia??

  • Hola,
    Una maravilla todo lo que tenéis colgado en youtube, francamente impresionante.
    La verdad es que sería todo un gusto si hicierais alguna actuación en España para poder escucharlos en directo.
    ¡Mi enhorabuena!
    ¡Un gran saludo desde España!

  • Yasmin Pinzon Navarro on

    FELICITACIONES!!!!, excelente trabajo, me he reido tanto escuchandolos, son muy buenos, quisiera tener unos primos como ustedes…… a proposito donde puedo conseguir la letra de “intentalo carito”? la he buscado por todo lado y no la encuentro….

    MUY BUENA FOTO… tal pa´ cual…jejejeje

  • ooraaaleee!!! pues yo no toco ni la flauta pero, bueno sii en la primaria toque la flauta y la guitarra jaja pero solo en la primaria, y bueno hoy día no toco nada de nada pero escuche y como me gustaría saber.. me gusta! justo hoy los descubrí! y comienzo a seguirles y escucharles!
    por cierto, mi mamá se rió mucho con -que difícil es hablar en español- y lo primero que escribió fue “ahorita estoy con mi chuchas o sea mis perritas”
    en fin.. conectan!
    Grandes saludos Mexicanos desde Barcelona!

  • Laura (uruguay) on

    Ta, ahora estoy profundamente enamorada, ves en qué problema me has metido con tus canciones?

  • Que sorpresota me llevé cuando escuché los temas de uds. Que talento!
    Y lo hacen ver tan fácil (sabiendo la cantidad de estudio y disciplina que hay detrás).
    Soy un paisa nacido en Cali, con más de 60 años, de espiritu muy joven y amante de la música y lo de uds. dos me descrestó. Me reí mucho con Intentalo Carito.
    Un abrazo muy especial y que la vida les otorgue todo lo que se merecen.

  • Adoro tu foto con Mafalda!!! =D dos grandes sentados en ese banco de San Telmo 😉

  • éxito en todo… tiene un gran talento….

  • De verdad que tiene un gran talento, lo felicito… cuando escuche “Que difícil es hablar el español” jamás me imaginé que me encontraría con un gran pianista… desde mi humilde persona, le deseo mucho éxito, de verdad que tiene un talentazo…

  • Estoy encantada con tu manera de expresar y plasmar la belleza que hay dentro de ti… MUCHAS GRACIAS POR COMPARTIR con el mundo tu maravilloso talento y como dijo alguien: las personas que amamos lo que hacemos estamos irremediablemente condenados al éxito. Mil y mil felicitaciones… Mil y mil gracias… espero me avises cuando tengas una presentación en Colombia.
    ¡!Ah!! y súper la foto!

  • Que Nota!!!!!….uff……de verdad que talento el que Dios te ha regalado……Dios te bendiga….y que te siga ayudando a llevar música que alegren los corazones…..un abrazo….

  • Excelente! también me encanta el Jazz y acabo de comprar tu álbum en cdbaby. Maravilloso! sobre todo como paisa viviendo en Alemania me ha encantado Muy Antioqueño 🙂

  • Que TALENTAZO el de uds!..de verdad esto es ingenio, inteligencia, y talento PURO. Mis mas sinceras felicitaciones y… me les quito el sombrero.

  • Mira a Mafalda, donde se encuentra esa estatua? Debería llevarle un globo terráqueo a la niña

  • Qué grato para mí como colombiana ver este talento derrochador y desbordante! Me place ver después de muchos años a Lucía Pulido, después de escucharla en la plazoleta de la U. Externado cantando mis canciones favoritas! Ustedes señores Ospina son unos MONTRO’! (Monstruos, dicho con acento dominicano)
    Atte.
    Paola,colombiana residente en RD dicho de otra forma, APLATANADA! Se les admira infinitamente! Gracias de mi parte, como diría mi abuelita.

  • Hola Juan Andrés,
    Mi sobrino me mando el video de: Que difícil es hablar el Español, y no pare de reirme! Me encanta lo que están haciendo tu hermano y tu. Yo también soy de Bogota y vivo en Nueva York entonces me gustaría saber si tienes presentaciones en el área próximamente.
    Buena suerte!!

  • ¡Hey Juan Andrés!
    Soy colombiana y estoy viviendo en Seattle; el video me llegó por una amiga mejicana con quien habíamos tenido varias conversaciones acerca de las distintas formas que adopta el lenguaje en cada país: morimos de la risa. Precisamente, luego de conocer esto y otras cosas de tu trabajo, descargué tu álbum en Amazon: ¡maravilloso!
    Ya me había olvidado lo delicioso que suena el español hablado con acento bogotano: ¡impecable trabajo el tuyo y el de Nicolás! ¡Muchos saludos!

  • Hola , me gusta mucho tu musica y tu estilo. es algo fresco y a la vez original , por cierto quisiera saber ¿ donde capturaste esa foto de mafalda en la silla y tú?

  • Cómo estan? Soy Ana María Ramìrez Villegas sobrina de Clemencia Villegas. LLegue a su video por Facebook y me pareció espectacular… seguirè mirando como puedo conocer màs sobre ustedes. Los felicito

  • Me encanta la música, toda una vida tocando, pero ver su dedicación y talento me impresiona. Cada vez que veo uno de sus videos me dispongo a tomar mi guitarra y citar algunos de mis versos. No hay fronteras, ustedes son colombianos, yo soy mexicano, pero la música es universal y nos une a todos en un sólo verso. ¡Felicidades a ambos!

  • sos un groso bonito!!

  • Juan.Soy una arquitecta argentina un tanto melómana, llegue a ustedes a través de Que difícil es hablar el español (que por cierto me recordó a un viaje por Colombia en el que fui conociendo amigos de distintas partes del globo), y al ahondar en sus trabajos descubrí unos músicos increíbles. Tanto tus trabajos como los de Nicolás son de una sensibilidad suprema, me gustó mucho recuerdos de un reloj de pared y lo que escuche de tu trabajo con Sofia Ribiero. Tu música hoy forma parte de mi universo siendo en muchas ocasiones telón de fondo y en otras banda de sonido de distintas escenas de mi vida… éxitos y espero verte por Argentina pronto….

  • El dia de ayer vi el video de “Que difícil es hablar español” y asi encontre este sitio. Es un talento admirable. No soy Colombiano pero si me siento orgulloso de ser parte de nuestra linda Latinoamerica con sus muchos frutos artisticos como ustedes.

    Un abrazo desde Chicago pero uno mas fuerte desde la tierra donde el chucho es un perro!

  • Juan Andrés te felicito, tienes muchísimo talento al igual que Nicolás. Escuché algunas canciones de Nicolás (que resulto ser tremendo pianista), me gustó mucho una “canción para cantarte” como me encantó tu “recuerdos de un reloj de pared”. Tienen (creo que es de familia) una manera diferente de plasmar el mundo como lo ve el artista. Está en la delgada línea de lo simple y cotidiano a lo perfectamente artístico. Siempre oportuno. Excelente trabajo. ¡Buen camino nómada! Éxitos!

  • Conoci que ustedes existian esta tarde temprano, siento que hoy fue un muy buen dia por eso. Me siento re orgulloso de ser colombiano por ustedes 2 que genios, jejeje y me compré el disco BBB en tu website como a la hora de escuchar el cuento de carito. Muy bueno el disco, pues lo que esta en myspace, y gigante el video con Lucia Pulido. Ahorita vivo en Toulouse, sur de Francia y pues desde aca un gran abrazo para ustedes, ojala no se demore mucho en llegar el cd. Hasta pronto.

    • Muchísimas gracias Arnulfo! Me alegró muchísimo saber que oiste mi música y que compraste mi CD, de verdad muchas gracias! Un abrazo grande, Juan Andrés

    • Arnulfo, no he recibido ninguna notificación de cdbaby con la información de que compraste BBB. Lo compraste por esa página? o por dónde? Avisame para ver si tengo algún problema de comunicación con cdbaby (hasta ahora nunca lo he tenido). Gracias!

      • Arnulfo Carazo on

        Juan Andrés,
        si lo compré por cdbaby.com, dicen que lo enviaron el 27 de febrero pero se demora como tres semanas en llegar, todo parece bien en la pagina. No se si te sirva de algo pero el numero de demanda es Order #: SO01474895. Un abrazo y felicitaciones nuevamente … qué talento!

  • María Virginia San Juan on

    Simplemente DOS GRANDES…
    Vi uno de sus videos por facebook y me pregunté quienes son estos genios?
    Un amigo publicó este sitio y así llegué hasta acá.
    Que bueno TODO lo que hacen (musical), mis felicitaciones!!!
    Soy María Virginia San Juan de Rosario, Santa Fe, Argentina. Y además violinista del grupo musical MULAS DE NADIE (de la ciudad de Casilda, provincia de Santa Fe).

  • me gusta mucho tu trabajo musical es realmente fantastico tienes un talento muy grande espero que tengas muchos exitos 🙂

Leave a Reply

*

2018 © Inténtalo Carito, todos los derechos reservados