Historia

‘Inténtalo Carito’ surge de una canción que le hicimos a nuestra prima Carolina para su matrimonio. El año anterior yo (Juan Andrés) le había hecho una canción a otro primo para su matrimonio que gustó mucho, y todos asumían que también le ibamos a componer algo a Carolina. Sintiéndonos algo presionados nos sentamos a intentar componer algo en tono solemne para la ceremonia, pero desistimos al muy poco tiempo; nunca nos iba salir algo serio. Así que comenzamos a hacer la canción de ‘inténtalo Carito’, tomando como hilo conductor el recuento de una noche que pasamos en una casa de campo en la que con un par de aguardientes, el fuego y la guitarra estuvimos coplando y rapeando durante muchas horas. Carito nunca se atrevió a hacer un versito, y ese día salió el un coro improvisado que terminamos usando toda la noche: ‘inténtalo carito, inténtalo’.

La canción la cantamos en su matrimonio y la gente quedó muy contenta, sin embargo como las condiciones acústicas del lugar eran tan malas muchos se quedaron sin entender la mitad de la letra. Algunos nos pidieron que la pusieramos en internet, así que la subimos a facebook y rápidamente comenzamos a tener montones de comentarios -para sorpresa nuestra-, de gente que no conocía de nada a Carolina. Vale recalcar que casi toda la canción habla de anécdotas personales con ella, por lo que ninguno de los dos esperaba que a nadie ajeno a la familia le pudiera llegar a gustar! Así que surgió la idea de seguir con el proyecto, era una manera divertida de pasar el rato y además podíamos hacer música juntos mi hermano y yo (al ser los dos pianistas y estar viviendo lejos esto es algo que no hemos podido hacer casi nunca en un escenario!). Sin embargo como yo andaba viviendo por el mundo y Nicolás estaba en Buenos Aires resultaba complicado juntarse a componer.

En diciembre de 2010 me fui a Buenos Aires dos meses. Ahí nos pusimos a trabajar con Nicolás y compusimos ‘Narcolepsia Automovilística’, que hicimos en una versión muy casera que al final decidimos no publicar. Nos fuimos a pasear por el sur, y cuando volvimos a Buenos Aires nos quedaba sólo semana y media para componer algo más. Ahí nos pusimos a escribir ‘Que difícil es hablar el español’, la cual resultó ser REALMENTE difícil de escribir porque teníamos poquísimo tiempo y porque la presión de terminarla y grabar un video antes de que yo me volviera a ir de viaje era muy grande. El día antes a mi partida ya teníamos relativamente memorizada la letra y estábamos listos para hacer un primer intento de video, y sin embargo algo nos arruinó los planes: la noche anterior nos comimos una pasta con atún que nos intoxicó (levemente, pero nos jodió!). Así que ese día estuvimos intentando ensayar (los dos tirados en un sofá yendo al baño por turnos), y logramos hacer una toma más o menos buena después de varios intentos. La toma no quedó mal, excepto que yo salía amarillo y con una cara de enfermo más apropiada para videos promocionales de alka-seltzer. Tristemente no pudimos usar el video (no estaba suficientemente bueno como para subirlo al cibermundo), y tuvimos que hacer un voto de paciencia y guardar la idea para una próxima oportunidad.

Me fui de viaje nuevamente, y pasé todo el año viajando por todos lados y tocando con muchos proyectos. Mientras tanto Nicolás regresó a Bogotá después de 5 años de vivir en Argentina, y nos reencontramos en diciembre del 2011. En Enero, pocos días antes de que yo me volviera a ir, decidimos volver a intentar grabar el frustrado video. Nos pusimos a ensayar mucho y una tarde nos sentamos a grabar las canciones con la ayuda de nuestro amigo Santiago Forero en la casa de Nicolás. Queríamos abrir un canal de youtube nuevo para subir los videos, y como todos los nombres que se nos ocurrían estaban tomados (Los Ospina, Hermanos Ospina, Juan Andrés y Nicolás, etc), no quedó más remedio que ponerle el nombre de la canción que le dió inicio al proyecto: inténtalo carito.

Y en medio de toda esta lora, o carreta, o como quiera que se le diga en otros países a un texto muy largo, aquí les dejo el video que grabamos con la canción del matrimonio a Carito, por allá en agosto del 2010 antes de comenzar con todo esto.

(Por cierto, Carolina es una gran artista, pueden ver un poco de su arte aquí en su página web, www.carolinaospina.com)

';

Temporada de conciertos en vivo, Teatro Leonardus (Bogotá, Colombia)
Foto por Annette Forero, @Visualive Studio

Share:
2018 © Inténtalo Carito, todos los derechos reservados